Cosas importantes que no sabéis sobre bodas.
Todas las parejas tienen en mente esa boda de ensueño que quieren disfrutar al máximo. En cuanto se comprometen y el anillo ya está en el dedo la imaginación empieza a dar rienda suelta sobre los detalles. Organizar una boda bien, pero bien bien, es de las cosas más difíciles en esta vida. Es como buscar y comprar la casa de tus sueños y hacer la mudanza, parece ideal todo pero…Puede ser de las cosas más estresantes en la vida de cualquiera.
Como fotógrafo de bodas en Mallorca he sido fiel testigo de muchas bodas y he vivido muchas cosas. Así que en este post os quiero hablar de cosas importantes que no sabéis sobre bodas.
Bodas en Mallorca
Hay varios asuntos muy importantes a tratar y que quizás nunca habéis pensado. No todo es buscar el maravilloso traje de novia perfecto y sentirse una Carrie Bradshaw. Vamos a ir por partes que quiero ayudaros y no liaros más la cabeza así que tranquilidad.
A ver, estáis buscando la Finca, el hotel o agroturismo , cosa super mega importante. Es lo primero que hay que hacer siempre, si siempre y además con casi dos años de antelación. Parece una locura pero el mundo de las bodas es así y más después de pandemia, hay un boom tremendo por casarse. Parece que todas las parejas se han decidido a la vez y escogen Mallorca para hacerlo. Así que no vale pasarse meses viendo páginas webs de sitios bonitos e ideales imaginando casarte ahí. Tenéis que pasar a la acción, ir, ver y hablar, luego reservar.
Fincas de bodas en Mallorca
Cuando estáis buscando este sitio perfecto tenéis que tener en cuenta estas cosas importantes que no sabéis sobre bodas:
Primero, hay sitios que te incluyen el catering si te casas ahí. Esto hace que sea todo más económico y no tengas que buscar un catering aparte. Todo depende de vuestro bolsillo claro y lo que queráis hacer. Pero a veces no se sabe esto y es bueno que alguien os avise. Como fotógrafo de bodas en Mallorca os puedo asegurar que el nivel de estos sitios es excelente. He tenido la suerte de poder probarlos y hasta tu primo de Asturias con ese paladar exquisito va a ser feliz. Hay caterings de los mejores del mundo en esta isla y siempre vais a acertar.
Las proveedores te ayudarán en todo y sólo te pondrán ventajas.
Otro apartado es el de que tengan un buen plan B. Estamos en Mallorca y en un 90% el tiempo es maravilloso y no llueve pero…Nunca se sabe y el tiempo puede ser caprichoso, no pasará en tu boda pero mejor ser prevenido. Buscar que tengan un plan B o si no informaros sobre las distintas carpas que hay para alquilar. Pueden ser beduinas, más grandes, más pequeñas, abiertas por un lado por otro, hay variedad. Esta temporada pasada tuvimos especialmente una transparente totalmente iluminada para por la noche que fue un show.
Era tan bonita que aunque no llovió fue súper bonito que la tuvieran, la alquilaron de Tot a Punt rentals.
Preparativos de boda en Mallorca
Asunto muy importante es que la Finca tenga un buen sitio donde poder hacer los preparativos. Debe de ser una estancia grande amplia y luminosa para que estés a gusto. Puede que quieras que te acompañen tus amigas intimas, damas de honor o tu madre y tienen que caber para las fotos. A veces no hay espacio suficiente y en más de una ocasión he tenido que sacar camas de habitaciones, mover sofás, televisiones, cables, neveras. No se piensan estas cosas y no vas a querer tener a tu padre dándote el ramo en el medio metro que hay entre la tele y el sofá cama. Vas a querer fotos bonitas y disfrutar de cada minuto de ese día.
Lo mismo digo si quieres hacer los preparativos en tu casa o en la casa donde has crecido. Debe de haber una estancia o habitación con luz natural y sin todos los marcos con fotos de tu comunión y el viaje a Sevilla de fin de curso.
Además, y esto es un punto muy importante, debes de pensar muy bien la gente que quieres que esté durante esos preparativos. Va a ser un momento un poco estresante, siempre lo es antes de la ceremonia. Estas pensando mil cosas y detalles, no necesitas a tu prima segunda contándote que se le rompió el tacón la tarde anterior. Puede que tus padres hayan invitado a mucha familia a tomar algo y están dando vueltas por la casa. Te aseguro que no quieres que te vean arreglándote y poniéndote el vestido antes.
Debe de ser algo íntimo y que compartas con tus seres más cercanos sin que te mareen. He tenido situaciones en que he tenido que meter a 20 personas en una cocina porque habían ido a desayunar a casa de la novia. Mientras ella intentando esconderse para que no la vieran con el vestido. Son cosas importantes y que no sabéis sobre bodas. Detalles que luego hacen mucha diferencia para que sea todo perfecto y disfrutes.
Fotógrafo de bodas en Mallorca
Una vez ya hechos los preparativos otro consejo que os doy son los desplazamientos. Hay parejas que ven muy bonito a año y medio del día de su boda organizar todo por partes. Cambiarse en la casa de Santa Ponsa, casarse en la catedral de Palma y luego hacer la celebración en una Finca en Pollensa. Es exagerado el ejemplo pero hay gente que lo hace. No piensan que el tiempo que van a tardar en desplazarse ellos y todos los invitados es un tiempo precioso donde podrían estar disfrutando y no en la carretera.
Yo siempre recomiendo que se haga todo en una misma localización. Desde los preparativos hasta la ceremonia y el resto. Eso hace que no tengáis que estar estresados por las prisas en ir de un sitio a otro o en que se arrugue el vestido o el traje. Tener que llevar a la familia de un lado a otro e intentar coordinar los autobuses o que si el padrino y la abuela lleguen a tiempo.
Es mejor cuando todo fluye y hay fincas maravillosas con espacios muy diversos donde se puede hacer todo.
Ceremonia de bodas en Mallorca
Llegamos a la hora de la ceremonia y os quiero contar mi experiencia. He tenido bodas a las 14.00 del mediodía en pleno Julio que han sido un infierno. Es una locura casarte en Mallorca a esa hora por mucho que quieras aprovechar cada minuto del día. Hace un calor horrible y lo único que consigues es que te sude todo y tener chorreones por donde no quieres. He tenido bodas donde los invitados en vez de estar atentos a la ceremonia estaban todos apretados debajo de un árbol que era el único sitio con sombra. Todos queriendo que terminara ya para buscar una cerveza fría.
El sol puede causar muchos estragos en las bodas. Tenéis que pensar además en la situación estratégica donde se va a situar la pareja para la ceremonia. Eso de que estén mitad en sombra mitad en sol o con sombra de rayas en la cabeza por un techo con cañizo como que no. No vas a querer salir con rayas en tus fotos por culpa de ese detalle. Preparar bien donde os sentareis es fundamental.
Puede que un prado vacío con arboles y montañas a lo lejos sea muy bonito cuando veáis la finca en noviembre. Decidir hacer ahí la ceremonia puede parecer una buena idea pero en verano en Mallorca no tanto. Tener sombra y no el sol cegándote cuando haces tu entrada o poniendo los anillos es evitable. Debéis tener en cuenta estas cosas importantes que no sabéis sobre bodas.
Fotografía de boda en Mallorca
Sobre el tema de las fotos grupales que muchas veces me piden. Siempre que me reúno con mis parejas lo hablo, es algo importante y que muchas veces no sabéis. Mi fotografía es muy natural y espontánea pero claro hay veces que os apetece tener fotos de la familia reunida o los amigos. La mayoría de los casos me decís que si tu madre o la abuela quieren estas fotos porque luego les hace ilusión. Por supuesto lo entiendo y lo hago, por eso os aconsejo siempre que lo mejor es organizarlo antes.
Lo ideal es encargar a alguien que conozca a ambas familias. Esta persona en un momento determinado ya sea después de la ceremonia o durante el cóctel, eso ya se vería se encarga de juntarlos a todos. En un momento se ponen todos por turnos y en 5 minutos os hago esas fotos. No es cuestión de estar una hora y que los 150 invitados se la quieran hacer por turnos y ya no sabes que cara poner y se te encaje la mandíbula de sonreír forzado.
Es lo mismo que las fotos de pareja, yo ya conoceré vuestros gustos y estilo. Tendré preparadas las fotos que os voy a hacer y el sitio. Será solo unos minutos donde os hare muchas y podréis volver para disfrutar de todo que es de lo que se trata. Eso de irse con el fotógrafo una hora y luego perderos buena parte del día no es buena idea.
Cosas importantes que no sabéis sobre bodas en Mallorca
Por eso también con este ejemplo me gusta cuando os dais cuenta de el tiempo que cada proveedor dedica a vuestra boda. No solo es el día de la boda sino todas las horas de antes en reuniones, llamadas, visitas etc. Es una dedicación que a mi personalmente me gusta tener para conoceros, saber cada detalle y que cuenta para que luego el resultado sea perfecto. Es un tiempo muy precioso que hay que saber darle la importancia que tiene.
Igualmente en mi caso la gran inversión en el mejor equipo de cámaras, tarjetas y demás. Tener un doble equipo por si pasa algo tener otro de recambio, que las cámaras tengan doble ranura para las tarjetas y se hagan copias automáticas. En un fotógrafo es muy importante tener todo seguro, bien pensado y tener un plan b siempre por si pasa algo.
Iluminación de bodas en Mallorca
Un tema muy importante y al que yo le dedico mucha insistencia es el de la iluminación. Como fotógrafo de bodas en Mallorca para mi el poder utilizar una buena iluminación es fundamental. Quiero que las fotos sean naturales y que el resultado sea perfecto.
Por ello siempre le digo a mis parejas que voy con ellas a ver la iluminación que van a tener en el lugar de la boda. Si es de tarde habrá un momento y un lugar donde hay que utilizar luz artificial. Y no hablo de poner 4 velas en el centro de las mesas que parece muy bonito y romántico pero para la cámara no es suficiente.
Es fundamental tener unas tiras de bombillas donde el banquete y sobre todo encima de la mesa presidencial. Cambia mucho cuando hay un buen ambiente y la luz lo crea. A veces aconsejo poner unas tiras de luces detrás de la mesa, he tenido bodas el año pasado increíbles con incluso como un túnel de luces súper bonito.
Música para bodas en Mallorca
A todo esto el tema de la música nunca hay que pensar que es secundario. Eso de escoger un dj cualquiera o poner una lista de música que suene sin más no es lo que queréis. Con eso solo conseguís que la gente se aburra y este mirando al reloj para irse a casa a quitarse los tacones y ver una peli. Hoy en día para conseguir una gran boda hace falta música animada.
Una buena banda o grupo de música puede conseguir que la tuya sea la boda del año. En la isla hay una gran variedad que según tus gustos pueden triunfar. Tenemos por ejemplo música cubana con el grupo Music weddings events de Juan Antonio Gil, guitarra y flamenco con Toni Cruz que si música swing con los Monkey Doo, Rogerio que lleva la música en la sangre, cualquier grupo de Panela Productions que tiene de lo mejor. Os montarán un espectáculo donde ni la abuela se quedará sentada.
Luego para la disco un buen dj que haga mover a la gente y sepa qué pinchar os hará estar hasta las tantas de la mañana bailando. Por eso digo que la música es una de las cosas importantes y que no sabéis sobre las bodas.
Porque al final y lo sé porque lo vivo cada fin de semana la gente no se va a acordar de cómo estaba la servilleta o de que color eran las velas. La gente se lo quiere pasar bien y aunque tu dediques mucho a cada detalle te aconsejo que leas bien todo lo que te digo. Igual que lo de los regalitos para los invitados. A veces es mejor no hacerlo si son cosas que van a tirar cuando pasen dos días. Deben de ser algo practico que puedan usar después y os recuerden así.
Consejos útiles bodas en Mallorca
Y que no se me olvide dos consejos que me parecen de suma importancia. Si vais a hacer un coctel largo con mucha comida entrando y saliendo pensar que los invitados ya van a estar bastante llenos cuando vayan al banquete. Hay veces que las parejas piensan que cuanta más abundancia mejor y luego ocurre que si ponen dos platos principales la gente se deja comida. Eso es una pena que es innecesaria pero ocurre y seria súper buen gesto que si sobra comida decirle al catering que la lleven a comedores sociales después. O quizás alguien vuestro pueda organizarlo.
Lo mismo ocurre con las flores, se van a estropear y ¿no creéis que es buena idea llevarlas a residencias de ancianos una vez terminada la boda? Muchas personas mayores estarían muy felices disfrutándolas y así habréis hecho además una buena obra. Creo que es algo que a veces no se piensa y no cuesta mucho hacer.
Bueno espero haberos ayudado con todas estas cosas importantes que no sabéis sobre bodas. Seguro que cuando llegue será un día muy especial y mágico.